La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, conocida popularmente como el Nevado del Cocuy, es uno de los lugares más lindos de Colombia y un destino imperdible para todas las personas apasionadas por la montaña, el páramo y el senderismo. Es uno de los 59 parques nacionales naturales de Colombia.
Está ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, con una extensión de 306.000.
La Sierra Nevada del Cocuy conforman las mayores alturas de la Cordillera Oriental de los Andes. El paisaje ante aquellos colosos blancos es indescriptible.
Esta sierra es además una inmensa reserva de agua que consta de 18 picos nevados y 14 nevados temporales según la época del año, así como de unas exuberantes selvas vírgenes en su parte oriental.
En la zona además existen numerosos lagos y cascadas. Debido al deshielo acelerado causado por el cambio climático, lo que fue alguna vez la masa continua de nieve más grande de Sudamérica al norte de la línea del Ecuador con 45 km de longitud, se ha reducido y fraccionado en 15 pequeños glaciares.
El área protegida también tiene páramos y una gran franja de bosque andino y selva basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora. La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es territorio sagrado para los indígenas uwa.
El Parque Nacional Natural El Cocuy es un magnífico escenario para contemplar preciosos paisajes, caminar por exigentes senderos rodeados de fauna y flora, y asombrarse con la grandeza de la naturaleza.
Fuentes: Wikipedia, Travelgrafia, Parques nacionales